Jornada de Capacitación del MOFEN

octubre 19, 2008

EL Sábado 18 de Octubre nos reunimos para nuestra actividad mensual. En esta oportunidad nos capacitamos en el trabajo con la niñez desde el enfoque de derecho, derechos de los niñ@s y aprendimos cómo trabajar la prevención del abuso sexual a niños y niñas a través de la música y juegos.
Fue un buen fin de semana.  La pasamos muy bien y salimos listos y motivados para nuestra siguiente actividad.  Aquí están las fotos:
Jornada de Capacitacion del MOFEN

Visita PDA Nuevos Horizontes San Ignacio 13 de Septiembre 2008

octubre 12, 2008

Visita PDA Nuevos Horizontes

MOFEN en Lota 21 de Junio 2008

Mofen en Lota

MOFEN en Puerto Montt 17 de Mayo 2008

Mofen en Puerto Montt

MOFEN en PDA Cedeco Renca 14 de Abril 2007

Mofen en PDA Cedeco - Día del Voluntariado

MOFEN en PDA Nuevos Senderos San Carlos 20 de Enero 2007

Mofen en PDA Nuevos Senderos San Carlos

MOFEN en PDA Renacer en Lota 5 de Enero 2007

Mofen en PDA Renacer Lota

MOFEN en el STB 26 de Agosto 2006

Mofen en STB

Conoce a Chile Crece Contigo

octubre 10, 2008

¿Qué es?
Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.


Su propósito es atender las necesidades y apoyar el desarrollo en cada etapa de la primera infancia, (desde la gestación hasta los 4 años), promoviendo las condiciones básicas necesarias, en el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a y su entorno.
Chile Crece Contigo forma parte del Sistema de Protección Social comprometido por el Gobierno de aquí al 2010 y está en línea con los compromisos asumidos por el Estado de Chile al ratificar, en 1990, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.


¿Cómo se gestó Chile Crece Contigo?
Este sistema nace a partir de las propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia, el cual elaboró un diagnóstico de la situación en Chile y propuso medidas para implementar un sistema de protección a la infancia. El trabajo realizado por el Consejo de Infancia se encuentra detallado en el informe “
El Futuro de los niños es siempre hoy” (PDF, 2.3 MB), entregado a la Presidenta Michelle Bachelet en Junio de 2006, y por su mandato incluye propuestas para los niños y niñas desde su gestación y hasta los 10 años de edad.
Dichas propuestas fueron recogidas y analizadas por el Consejo de Ministros de Infancia, el cual entregó a la Presidenta un informe en el que propusieron un conjunto de acciones de Gobierno para la implementación de un Sistema de Protección Integral a la Infancia, materializadas en Chile Crece Contigo.

El sistema Chile Crece Contigo se enmarca dentro de la
Política Nacional y el Plan de Acción Integrado a favor de la Infancia y la Adolescencia 2001-2010 (PDF, 449 KB).

¿Por qué un sistema de protección integral para la primera infancia?

Porque hay consenso científico acerca de que en esta etapa se modelan y estructuran las bases fundamentales de las características físicas, cognitivas y psicológicas que se consolidarán en sucesivas etapas del desarrollo. En ninguna otra etapa del desarrollo de las personas se repiten niveles semejantes de desarrollo cerebral como los existentes durante la primera infancia.
En tanto período crítico, resulta imprescindible apoyar de forma oportuna y pertinente las necesidades de desarrollo de los niños y niñas, a través de intervenciones multidimensionales, instrumentos legales y acciones de sensibilización social que favorezcan y permitan el máximo despliegue del potencial de desarrollo con el que los niños y niñas nacen.

Para mayor información sobre Chile Crece Contigo puede revisar los siguientes documentos:

30 horas en sus zapatos

octubre 07, 2008

30 horas en sus ZAPATOS
8 y 9 de Noviembre 2008

En Chile miles de niños y niñas, adolescentes y jóvenes necesitan la oportunidad de ser escuchados, de desarrollarse y crecer sanamente.  Muchos de estos niños/as y adolescentes viven en contextos de pobreza, de violencia y de exclusión...

La indiferencia sólo ayuda a que nada cambie...

Los jóvenes podemos hacer una diferencia...

La campaña 30 horas es una oportunidad real de servicio, compromiso e involucramiento que no sólo puede cambiar la cara de la pobreza, también puede cambiar TU vida.

Ven y participa junto a tu grupo de amigos, scouts, iglesia, etc.  Ponte en sus zapatos y dale un giro a tu vida...

Infórmate más en:

Trabajo Infantil y Pobreza

octubre 06, 2008

La inequidad es un fuerte obstáculo en el continente: el 10% de la población más rica tiene casi el 50% de todos los ingresos...


Alrededor de 218 millones de niños y niñas, entre los 5 y los 17 años, trabajan todos los días en todo el mundo, a tiempo completo, a menudo a expensas de su educación, salud y desarrollo físico. En América Latina, World Vision y sus asociados han registrado el trabajo y la explotación de niñas y niños en minas, trabajo doméstico, comercio callejero, agricultura, tráfico de drogas y comercio sexual, transformando así a los niños en las víctimas más vulnerables de un ciclo perpetuador de pobreza e inequidad. 

Atacar las causas de la pobreza en América Latina y el Caribe implica revertir tendencias de desigualdad, generar oportunidades para las nuevas generaciones e involucrar de forma activa a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de sus países y comunidades. 

La inequidad es un fuerte obstáculo en el continente: el 10% de la población más rica tiene casi el 50% de todos los ingresos mientras que el 10% más pobre comparte menos del 2%. La pobreza económica y la desigualdad crecen donde fallan las estructuras para una mejor distribución de recursos y oportunidades y donde se descuida la inversión en la infancia. 

World Vision ha presentado este 12 de junio, en Ciudad de Méjico, con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil Explotador, la serie de 13 fascículos llamada “A cambio de mi niñez” que presenta historias de vida sobre el trabajo y la explotación de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe. Son trece historias en trece países diferentes, que van desde niños en esclavitud doméstica en Haití hasta niñas en comercio sexual en Ciudad de Méjico. 


+ LA POSICIÓN DE WORLD VISION
World Vision defiende un enfoque múltiple porque sabe que soluciones simples y únicas no cambiaran la realidad social en forma sostenible. Las causas subyacentes del trabajo infantil son básicamente estructurales: pobreza generalizada, enorme desigualdad, distribución de ingreso y educación deficiente o inadecuada, malnutrición, distribución injusta de la tierra, condición de la mujer, estructuras de las economías de los países, pautas de consumo y marcos de política macroeconómica. La provisión de educación básica y de salud primaria es fundamental para atajar la pobreza. 

+ LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Cualquier estrategia para eliminar el trabajo infantil debería basarse en la prevención, eliminación y rehabilitación. Una de las claves, tanto para la prevención como para la eliminación del trabajo de niños y niñas, es la educación, inserta, a su vez, en un programa más amplio para disminuir la pobreza y las otras presiones, culturales o familiares, que empujan a los niños a trabajar. 

+ TRECE HISTORIAS DE TRECE NIÑOS LATINOAMERICANOS
Casi increíbles, las historias de trece niños latinoamericanos, con sus contextos y testimonios directos, develan una realidad desconocida para muchos o considerada como ajena por otros. Nadie puede quedar indiferente frente a la historia de la mejicana Laura, violada repetidamente por sus hermanos desde que tenía 5 años, dedicada a la prostitución, rescatada y albergada en un hogar transitorio, cuyo único sueño, a sus 16 años es “Tener una casa y vivir sola”. Estremecedora es la historia de un “jucu” – minero ilegal – boliviano de 13 años que, para evitar a los guardias, ingresa a una mina de estaño en Llallagua pasada la medianoche donde, en los piques más peligrosos y remotos, hará estallar dinamita para llevar trozos de roca con mineral en su mochila y venderla a “rescatistas”. Los rescatistas, compradores de mineral extraído ilegalmente, son los que hacen un gran negocio, además de los guardias, que siempre dejan entrar a los jucus a la mina para interceptarlos a la salida y robarles el mineral, las mochilas, los cascos y toda la ropa. No es mucho mejor la suerte de los “restavek” de Haití. Estos niños, algunos de apenas cinco años, son esclavos domésticos que pierden hasta el nombre: restavek viene del francés “rester avec” – quedarse con. Maltratados, desnutridos, sucios, harapientos, abandonados, no tienen ni presente ni futuro, como lo describe la historia de Nigel. 
Fuente: www.worldvision.cl

Próxima actividad del Mofen

octubre 05, 2008

El MOFEN invita a todos sus miembros a su próxima reunión de capacitación a realizarse el próximo Sábado 18 de Octubre.

En este día recibiremos entrenamiento en el siguiente tema: "Trabajo con la niñez en base a sus derechos"  Este es un tema que cambiará absolutamente nuestra motivación de servicio.  Ya no queremos trabajar con la niñez en riesgo en base a sus necesidades sino en base a sus derechos.

Queremos pedirte que desde ya te prepares para esta jornada y confirmes tu participación a la brevedad.

Si eres joven de enseñanza media o universitario (a) y eres cristiano (a) y te interesa el trabajar con la niñez en riesgo, te invitamos a ser parte del MOFEN.

Realizaremos esta actividad en las instalaciones del Seminario Teológico Bautista, Ubicado en Miguel Claro 614, Providencia, de 9:00 a 17:00

Para más información de nuestro próximo evento y sobre el MOFEN, escribe a mofen@mofen.org

Declaración de los Derechos del Niño

Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959

PREAMBULO

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,

Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,

Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle, La Asamblea General, Proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:

Principio 1

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10

El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Fuente: Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos