Las niñas y los niños en los propósitos de Dios

diciembre 17, 2008

Aportes para un marco bíblico - teológico sobre la niñez


En el Centro de Retiros "Casa Nazareth", en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, nos reunimos, del 13 al 15 de noviembre de 2003, 46 líderes cristianos evangélicos, entre teólogas y teólogos, biblistas, educadoras, educadores y otros servidores y servidoras de las iglesias, en la Consulta Latinoamericana y del Caribe "Marco Bíblico Teológico sobre la niñez". Este evento fue convocado por las siguientes organizaciones: Compasión Internacional, Cristo para la Ciudad Internacional, Misión Latinoamericana, Consejo Latinoamericano de Iglesias, Tearfund, Visión Mundial Internacional y Red Viva.
Esta Consulta forma parte de las iniciativas del Movimiento "Juntos por la Niñez" y surge de la necesidad de profundizar las bases bíblicas y de alimentar un pensamiento teológico que estimule y oriente el ministerio de las iglesias evangélicas en favor de la niñez....

Segunda Jornada de Capacitación del MOFEN

diciembre 15, 2008

El pasado Sábado 13 de diciembre, el MOFEn tuvo su segunda jornada de capacitación del 2008 en la Iglesia Bautista Nueva Esperanza de Valparaíso.
En esta oportunidad trabajamos el Marco Bíblico - Teológico de la Infancia desarrollado por el Movimiento Juntos por la Niñez.
Después del taller tuvimos la oportunidad de tener una tarde recreativa e intercambio de tarjetas navideñas.
A continuación las fotos de la Jornada:

Segunda Jornada de Capacitación

Declaración a la Iglesia Latinoamericana de Juntos por la Niñez

diciembre 11, 2008


La Iglesia debe apropiarse del proyecto de Dios para la Niñez. La Iglesia ha sido partícipe de haber hecho invisibles a los niños y las niñas en la vida cotidiana. Debemos partir de esta confesión para iniciar con fe y dedicación una nueva etapa de arrepentimiento y de corrección de esta realidad.


La niñez es la fase donde la persona humana es más vulnerable ante las dificultades de su entorno, y esto ha producido, y le produce, una crítica y lamentable situación en todos nuestros países por lo hostil de su entorno.


La familia, pero también la Iglesia, ha perdido protagonismo en la formación y atención de las necesidades de los niños. Hay una ausencia de liderazgo de los padres y de los pastores y líderes de las congregaciones y ministerios, en el proceso de desarrollo del niño y la niña, dejando que sean otros los encargados de acompañarlos, de atenderlos y formarlos.



¿Qué es el maltrato infantil?

diciembre 09, 2008

Toda acción y omisión cometida por individuos, instituciones o la sociedad que prive a los niños/as de cuidados, de sus derechos y libertades impidiendo su sano Desarrollo.

Maltratamos a un niño cuando:

Le pegamos un golpe, ya sea con objetos o un simple palmazo.

Le decimos insultos como tonto, inútil, malo.

Condicionamos nuestro cariño con frases como: "no te voy a querer si te portas mal".

No nos preocupamos de su vestimenta. alimentación o salud.

Cuando lo castigamos privándolo con cosas que le ayudan a crecer, como la cena o el deporte.

Fuente: Agenda Infancia World Vision

Fotografía propiedad de World Vision Chile, usada con permiso

Derechos de Infancia

diciembre 05, 2008

Tener identidad, pertenecer a un país o nación

Ser respetado no importando su color de piel, raza o religión.

A vivir con su familia, que ésta le alimente, le cuide y le quiera.

A estudiar y a tener todo lo necesario para hacerlo.

A jugar, divertirse en un ambiente sano y protector.

A recibir atención médica y cuidados necesarios para tener una buena salud.

A decir lo que siente y piensa y a ser tomado en cuenta en las decisiones que se toman en su favor.

A reunirse y formar grupos con otros niños para conversar, expresarse o divertirse.

A ser protegido: contra todo tipo de maltrato y abuso, esto incluye ser educado sin golpes ni gritos.

A no ser explotado en trabajos que dañen su desarrollo, o que sean de carácter delictivo.

Fotografía propiedad de Comunicaciones de World Vision Chile, usada con permiso

¿Qué es el Movimiento Fe y Esperanza en la Niñez, MOFEN?

diciembre 03, 2008


¿Quiénes somos?
Somos un movimiento de jóvenes cristianos voluntarios de World Visión que tiene por objetivo la evangelización y promoción de valores cristianos a las niñas y niños.


Nuestra Visión
"Nuestra Visión para cada niño y niña: vida en toda su plenitud, Nuestra oración para cada corazón, la voluntad de hacer esto posible."


La Misión.
World Vision es una confraternidad internacional cuya misión es seguir a Jesucristo, trabajando con los pobres y oprimidos para promover la transformación humana, buscar la justicia y testificar las buenas nuevas del Reino de Dios. En nuestro país, World Vision lleva a cabo su misión Cristiana participando, en conjunto con la comunidad, en acciones sociales, educativas y productivas con el fin de mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños chilenos más vulnerables. Los miembros de las familias y la comunidad de los niños y niñas se involucran directamente en estas actividades como gestores de su propio desarrollo. De esta forma, mejoran las condiciones de vida de la comunidad en su conjunto.

Jornada con dirigentes de sectores del PDA Kelluwain de World Vision Chile

El día sábado 15 de Noviembre, 11 mofenianos/as estuvieron a cargo de una jornada valórica y de capacitación con aproximadamente 180 dirigentes de sectores del PDA Padre Las Casas de World Vision Chile. Esta actividad se realizó en la Iglesia del Señor en Mehuín.

Fue una oportunidad en la que todos fuimos niños/as y aprendimos y reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de los niños y niñas.

Después de la jornada, junto a los/as dirigentes disfrutamos de una tarde de recreación, playa y mate.

Aquí están las fotos de aquella actividad:

Actividad con dirigentes PDA Kelluwain