MOFEN en la Casa de la Mujer de Huamachuco

abril 16, 2009

El pasado 4 de Abril el MOFEN estuvo en el Proyecto de Desarrollo de Area (PDA) de World Vision en Huamachuco - Renca. Fuimos testigos de la firma de un convenio de colaboración entre La Casa de la Mujer de Huamachuco, la Iglesia Asamblea de Dios y World Vision Chile.

Previo a la ceremonia, el MOFEN tuvo una jornada de capacitación y entrenamiento para aprender nuevas actividades en el trabajo con niños/as. Posterior a la firma del convenio, tuvimos una jornada con niños y niñas del PDA.

Compartimos con ustedes fotografías de la actividad:

MOFEN en Huamachuco

Los niños/as y el abuso y la explotación sexual

abril 15, 2009

Fuente: Movimiento Juntos por la Niñez

¿QUE SON EL ABUSO Y LA EXPLOTACION SEXUAL?

Cuando estaba en la India, hablé con un doctor que estaba trabajando en una clínica para mujeres con VIH/SIDA en una área de alto riesgo. Le pregunté si veía a muchas niñas prostitutas como clientes y él dijo que muy pocas. Habiendo visto personalmente a muchas niñas prostitutas en la calle cercana, le dije que estaba sorprendido.

Él me recordó que las chicas de India estaban a menudo casadas a la edad de 12 años y se consideraba entonces que eran mujeres con todas las responsabilidades pertinentes. Fue un recordatorio de la necesidad de tener sensibilidad cultural pero esto me planteó muchas preguntas.

¿En qué punto, si lo hay, dejan las ‘chicas’ de ser vulnerables? ¿Son las ‘mujeres” jóvenes más vulnerables que las chicas sin la protección de la ‘condición de niño’? ¿Hay algunos matrimonios arreglados que permitan que se produzca el abuso sexual dentro de una norma cultural? ¿En qué punto se necesita desafiarla?…

Dejad a los niños venir a mí…

abril 13, 2009

JESÚS DE NAZARET Y LOS INSIGNIFICANTES DE LA SOCIEDAD (LUCAS 18: 15-17 )

INTRODUCCIÓN

La subcultura de los niños en situación es riesgo es una de las fronteras misioneras en la que, desde hace varios años atrás, existe una activa presencia de creyentes e instituciones evangélicas. A lo largo de América Latina se nota un creciente esfuerzo por revertir las condiciones infrahumanas en la que se encuentran miles de niños. Incluso, diversas instituciones evangélicas comprometidas directamente con esta tarea indeclinable para el testimonio cristiano, han establecido una suerte de alianza estratégica para luchar colectivamente contra la pobreza y defender la dignidad humana de los niños en riesgo. Pero, ¿cuál es la base bíblica de esta tarea? ¿Cuál es la perspectiva teológica en la que se sustenta este compromiso con la defensa de la dignidad humana de sectores sociales indefensos y marginados como los niños? Uno de los documentos del Nuevo Testamento en el que se hilvanan principios teológicos clave para responder a estas preguntas es el evangelio de san Lucas. En este evangelio se enfatiza el amor especial que Dios tiene por todos aquellos que son menospreciados por la sociedad, los insignificantes, los excluidos, los parias, los desechables, los indeseables, los menos importantes. Precisamente ese fue el caso de los niños en el mundo cultural judío del primer siglo. Veamos.

EL TESTIMONIO LUCANO

De acuerdo al testimonio lucano, la misión liberadora de Jesús de Nazaret, tenía como horizonte revertir el destino de los pobres y de los sectores condenados al ostracismo social como las mujeres, los cobradores de impuestos, los samaritanos y los leprosos. Para San Lucas, la proclamación de Jesús relativa al reino de Dios, tenía una connotación y una dimensión política incuestionables. Todo el evangelio da testimonio de ello. Particularmente, como ya se ha señalado, uno de los temas transversales en el evangelio de Lucas es el amor especial de Dios por los pobres y los marginados, entre ellos, los niños. En el mundo cultural judío del primer siglo los niños estaban en la periferia de la sociedad. A ellos se les consideraba como insignificantes e, incluso, como seres humanos incompletos (Gutiérrez 1989:223; France 1994:283; Morris 1997:192). De acuerdo el testimonio lucano, cuando Jesús comenzó a proclamar la buena noticia del reino de Dios, se relacionó con los sectores sociales indefensos y desvalidos como los niños.1 Jesús le dio un lugar especial al hecho de recibir con hospitalidad y bondad a los miembros menos importantes de la sociedad como los niños (Barton 1992:1102). Desde su punto de vista ellos eran también sujetos de su amor y, por lo tanto, beneficiarios del mensaje de salvación que él anunciaba. Públicamente manifestó que los niños también podían ser ciudadanos del reino de Dios. Lucas en su evangelio así lo registra (Lc. 18:15-17).2 Lo mismo hacen los otros evangelios sinópticos Mt. 19:13-15, Mr. 10:13-16). Pero no siempre los adultos valoran y tratan a los niños como seres humanos creados a la imagen de Dios. A menudo los valoran y los tratan como insignificantes y como estorbos. Así actuaron también los discípulos de Jesús en cierta ocasión. Ellos los valoraron y trataron como estorbos para el Maestro y consideraron que no valía la pena dedicar un poco de tiempo para atenderlos (Mt. 19:13; Mr. 10:13; Lc. 18:15).

Y un niño nos pastoreará

abril 08, 2009

Fuente: La Biblia Web

En la Biblia, aquí y allá, se nos cuenta que los niños juegan un papel salvador en el preciso momento en el que el pueblo de Dios y sus líderes se encuentran atrapados en la lógica del adulto para resolver los problemas de la vida.

Samuel, el niño, fue el elegido de Dios para inyectarle nueva vida al ya desgastado liderazgo de Elí y sus hijos (1 Sa 2). David, el pastorcito de Belén, resultó ser el mejor equipado y entrenado para acabar con la fuerza bélica filistea, a expensas del poder militar del ejército del rey Saúl (1 Sa 17). El niño de la alimentación de la multitud en Juan 6.5 15 con sus cinco panecillos y dos pescados se unió a Jesús para darle de comer a más de cinco mil personas; un problema que los discípulos con su mente adulta no podían resolver “a la manera de Cristo”, es decir, a la manera infantil.

El profeta Isaías, al mirar el desastre en el que vivía su nación y los pronósticos desalentadores de su futuro histórico, vislumbró un mundo mejor, el mesiánico, radicalmente distinto al definido y diseñado por los adultos. Los que en el mundo “normal” son víctimas o victimarios, en este nuevo mundo se convierten en compañeros de vida (Is 11.6), y tienen por líder o pastor a un niño pequeño...

¡DÉJENME SER NIÑA! La pérdida temprana de la inocencia en la niñez

abril 06, 2009

Fuente: Movimiento Juntos por la Niñez Chile

Por Luis Castro Ampuero (1) y Alexander Cabezas Mora (2) - RED VIVA


Una amiga me comentaba que estaba en una tienda lista para comprar ropa interior para su nietita de escasos 5 años. Ella esperaba que la vendedora le mostrara la típica ropa interior que normalmente se compra, para niña, con muñequitos y florecitas; en su lugar la dependiente le mostró una diminuta prenda que parecía más para ¡una modelo de pasarela!

Actualmente las vitrinas o escaparates de tiendas para las niñas exhiben ropas con frases insinuantes, jeans a la cadera, minifaldas, zapatitos de tacón, blusas cortas y un sinnúmero de prendas, que difícilmente consideraríamos conveniente para una adulta, pero es impensable en una niña.

Nuestra niñez es víctima del acelerado proceso de las etapas de su desarrollo. Esto se refleja no solo en el vestuario, sino en las dietas, los temas de conversación y la forma en que ellas se entretienen, quienes se están brincando, una a una las bellas etapas que, si bien es cierto, tienen que vivirlas, pero la presión de la sociedad, las está llevando a pasarlas por alto.

Esta erotización a través de los juguetes, vestuario, publicidad es una influencia insidiosa, porque se va insertando en las vidas de manera casi de forma imperceptible. A las niñas se les insta a disfrazarse de pequeñas mujeres, y que actúen de manera muy sensual; y eso es motivo de orgullo para los adultos.

El bombardeo de la sociedad.

Usted recordara que antes los concursos de los niños y niñas cantaban, bailaban o recitaban en contextos y con vestuarios pertinentes para su edad. Hoy los certámenes de belleza, principalmente para niñas, tienen otra connotación, donde bailan y desfilan imitando a las adultas. Pero lo cierto es que “este tipo de concurso desvirtúa la verdadera belleza infantil”, según declara la psicóloga Laura Ávila, para Eco Católico.

Una niña que imita bailes provocativos no lo hace con intención erótica, no obstante, si se expone constantemente a este tipo de estímulos, comienza a desarrollar movimientos en un baile y posteriormente, los incorpora como parte de su conducta natural. Entonces, aprende que en la medida en que se expresa erotizadamente recibe atención y aprobación, y una pequeña compensada por su conducta sexual crece aprendiendo que comportarse o moverse de una determinada manera puede ser una herramienta en su vida...

Boletín de oración de Red Viva

abril 03, 2009



Un aporte para entender mejor a los niños y niñas

abril 01, 2009


Por favor papi, mami:

"Mis manos son pequeñas y por eso se me derrama la leche aunque no quiera".
"Mis piernas son cortas, por favor, espérame y camina más despacio, así puedo andar contigo".
"No me pegues en las manos cuando toco algo lindo y de color brillante. Es que quiero aprender".
"Por favor, mírame cuando te hablo. Así sé que me estás escuchando".
"No me regañes todo el día... Déjame equivocar sin hacerme sentir estúpido".
"No esperes que el dibujo que pinte sea perfecto... Amame por haber tratado de hacerlo bien".
"Recuerda que soy un niño, no un adulto pequeño... A veces no entiendo lo que me dices".
"Te quiero tanto... por favor, ámame por lo que soy, no por las cosas que hago".
"No me rechaces cuando estés molesta conmigo y vengo a darte un beso... Me siento solo, abandonado y con miedo".
"Cuando me gritas, me asusto... Por favor, explícame que he hecho". No te enfades cuando en la noche las sombras y la obscuridad me dan miedo, y me despierto y te llamo. Tu abrazo es lo único que me devuelve la paz".
"Cuando vamos a las tiendas no sueltes mi mano... Temo perderme y que no me encuentre jamás".
"Me siento muy triste cuando papá y tú discuten... A veces pienso que es por culpa mía y se me encoge el estómago y no sé qué hacer".
"Muchas veces veo que abrazas y acaricias a mi hermano... ¿Lo quieres más que a mi?.
"Me regañaste cuando rompí mi juguete favorito y me eché a llorar; yo estaba triste y peor que tú... No lo hice a propósito y me quedé sin él".
"Te molestaste porque me ensucié jugando... Pero la sensación del barro en mis pies era tan rica y la tarde tan linda..."
"Me meten miedo con el infierno y no sé lo que es... Debe ser algo tan terrible como estar sin ti".
"Aunque me dejaron con los tíos y la pasé bien, les eché mucho de menos toda la semana... Ojalá no hubiera vacaciones para los papás".
"Hoy te sentiste mal y yo me preocupé mucho. Traté de entretenerte con mis juegos y me dieron un par de nalgadas y me sacaron de tu lado... Me fui a un rincón a llorar.... ¿Que haría yo si tú te murieras?".

"Le trajeron entonces a unos niños para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron. Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: "Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él". Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos". Marcos 10:13-16.