Promoviendo el compromiso con la niñez desde las religiones en Chile y el Mundo #‎DayOfTheChild‬ ‪#‎EndViolence‬

noviembre 28, 2015

20 de noviembre 2015

Este día viernes 20 de noviembre 2015, en la Librería Bookafe, de la ciudad de Santiago, Chile, se celebró el Día de Oración y Acción por la Niñez una iniciativa mundial liderada por las religiones miembros de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC), que en Chile se organizó junto al capítulo en Chile del Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud. El día de Oración y Acción por la Niñez tiene como objetivo movilizar a todas las religiones y comunidades de fe para que todas las niñas, niños y adolescentes sean amados, protegidos y tengan oportunidad de desarrollarse adecuadamente.  

El Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez, que se celebra anualmente el 20 de noviembre, fecha que coincide con el aniversario de la convención de los Derechos del Niños/a, es una oportunidad para que todos los sectores de la sociedad - gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y las comunidades religiosas - a trabajar juntos para poner fin a la violencia contra las niñas y niños. Desde 2008, el Día Mundial ha reunido organizaciones civiles y religiosas que trabajan en favor de los niños a través de más de 300 actividades en más de 85 países.

En este nuevo aniversario al cumplirse 26 años, la jornada estuvo marcada por el tema de la guerra en Siria, la violencia que niñas, niños son víctimas a nivel global, así mismo por el tema de migración y la situación de refugiados. Nicole Castillo, de la compañía la Matrioska compartió un hermoso relato escrito por Liz Durand Goytia, el cual permitió la reflexión para la oración consciente sobre el tema.

Temprano te salieron alas
y esparces la ceniza de un vuelo inesperado.
Vuelas hacia una tierra prometida que no existe ,
donde leche ni miel encontrarás.

Encerrarán tu vuelo en jaulas
y el miedo que aprendiste a dejar lejos
regresará a morderte por las noches.
Ningún río te besará con agua fresca,
ninguna señal de la cruz sobre tu frente
te va a guardar de la amargura.

Somos testigos de la decapitación de tu infancia,
de tu niñez hoy preñada de dolor,
de pies cansados y ojos secos.

Que la vergüenza nos cubra
cada que te preguntes o que pidas,
que el corazón nos duela
hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Además la reunión fue el espacio para orar y renovar compromisos con diferentes problemáticas que afectan a la niñez en Chile y en el mundo, se oró por:

La Misión Integral de las Iglesias con la Niñez y Adolescencia del País
Por las Víctimas de abusos sexuales y violaciones
Por las niñas y niños de padres separados.
Por el abandono infantil
Por las niñas y niños en situación de Calle
Por la violencia de las guerras
Por la Educación en Chile
Por mayor protagonismo y participación de niñas, niños y adolescentes.
Por la eliminación de la Trata y tráfico de personas
Por la niñez con discapacidad
Por los niñas y niños con viviendo con VIH
Por las niñas y niños en situación de explotación laboral
Por las niñas, niños y adolescentes en situación de migración o refugiado
Por la niñez indígena
Por la niñez Empobrecida
Por el Fin al Maltrato infantil en todas sus formas
Por la desnutrición y obesidad infantil
Para que exista un ambiente protegido para el crecimiento saludable de las niños y los niños
Por el embarazo adolescente y la planificación familiar
Por los niños y niñas que sufren enfermedades catastróficas y/o sin acceso a la salud.

En esta jornada, también se dio lugar para el lanzamiento del Manual “Dejen que los niños vengan a mí: Pistas bíblico-teológicas para el ministerio con la niñez y la juventud", este documento fue preparado por iniciativa del Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJNJ) con el propósito de proporcionar a las iglesias, instituciones teológicas, organizaciones cristianas y líderes eclesiales en general, de un recurso educativo para la reflexión bíblica, teológica y pastoral acerca del ministerio con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, un punto de partida para posteriores reflexiones y, sobre todo, para asumir mayores y mejores compromisos en este prioritario ministerio. El Manuel fue presentado por el Director de SER y actual coordinador del Movimiento en Chile, el profesor Víctor Rey, el Manual se encuentra liberado, para acceder para su lectura y/o descarga gratuitamente puede hacerlo ¡Aquí!  

Se dejó animados a los asistentes para la realización de talleres entorno al Manual “Dejen que los niños vengan a mí” en las diferentes comunidades locales, organizaciones e instituciones teológicas, en donde el MJcNJ se comprometió acompañar, de igual manera en apoyar diferentes iniciativas en las temáticas de Niñez y Juventud, como primer se agendo e invito a participar de la organización del Día de Oración y Acción por la Niñez para el año 2016.

Esta jornada fue posible gracias a la participaron de diferentes personas comprometidas con el trabajo con niñas, niños y adolescentes que llegaron a la jornada en la cual participaron hermanas y hermanos de confesión cristiana, tanto evangélicas como católicas, contando con el apoyo de organizaciones religiosas y de la sociedad civil como: La Alianza Internacional de Jóvenes por la Planificacion Familiar (IYAFP), la Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Ecuménica (CREE), la Corporación Sendas, la Federación de Jóvenes Metodistas (FEJUMECH), el Grupo Bíblico Universitario (GBU), la Pastoral de Jóvenes de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile IELCH, la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género del CLAI, el Observatorio Iglesia y Sociedad (OIS), el Servicio de Estudios de la Realidad SER, la Red de Estudiantes de Teología de Chile (RETCH) y La Red Interreligiosa Latinoamericana de Educación para la Paz (RILEP).  

Nota:

El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud es una iniciativa que busca movilizar a las iglesias e instituciones cristianas en América Latina y El Caribe para promover su compromiso con el desarrollo y la protección integral de la niñez y juventud, en busca de una vida plena. Nace como una propuesta de transformación en el Cuarto Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE IV) en Quito, Ecuador, en el año 2000.

Su página web es: www.movimientonj.org Contacto en Chile: mjcnjchile@gmail.com

La Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC, por su sigla en inglés) es una red Interreligiosa de organizaciones e individuos de escala global dedicados específicamente a garantizar los derechos y el bienestar de las niñas y los niños en todas partes del mundo.


Su página web: https://gnrc.net/es/  Contacto en Chile: gnrc.chile@gmail.com

Fuente: Foco Social

Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez

noviembre 16, 2015



En el marco de un nuevo aniversario de la creación de la Convención sobre los Derechos del Niño/a, el Movimiento Juntos por la Niñez y la Juventud presentará la última edición del Manual “Dejen que los niños vengan a mí: Pistas bíblico-teológicas para el ministerio con la niñez y la juventud". Además, la invitación es a Orar juntos por la niñez de nuestro país y el mundo.
El día 20 de Noviembre se celebra el día de Oración y Acción por la Niñez, una iniciativa mundial liderada por las religiones miembros de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC), con el apoyo de UNICEF y que tiene como objetivo movilizar a todas las religiones y comunidades de fe para que todos las niñas, niños y adolescentes sean amados, protegidos y tengan oportunidad de desarrollarse adecuadamente.
La fecha coincide con el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
En este día tan importante a nivel mundial, el Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud en Chile, organizó un encuentro abierto, en el que se presentará la última edición del Manual “Dejen que los niños vengan a mí”: Pistas bíblico-teológicas para el ministerio con la niñez y la juventud".
Junto al lanzamiento, la invitación es a Orar juntos por la niñez de nuestro país y el mundo.
Este encuentro se realizará el día viernes 20 de noviembre a las 19 hrs., en la cafetería Bookafe, ubicado en San Ignacio 34, comuna de Santiago, a pasos del Metro Moneda.
El documento “Dejen que los niños vengan a mí”: Pistas bíblico-teológicas para el ministerio con la niñez y la juventud, fue preparado por iniciativa del Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJNJ) con el propósito de proporcionar a las iglesias, instituciones teológicas, organizaciones cristianas y líderes eclesiales en general, de un recurso educativo para la reflexión bíblica, teológica y pastoral acerca del ministerio con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. De ninguna manera pretende ser un documento concluyente, sino un punto de partida para posteriores reflexiones y, sobre todo, para asumir mayores y mejores compromisos en este prioritario ministerio.
Se solicita confirmar asistencia al correo: mjcnchile@gmail.com
Al finalizar se compartirá un café junto las y los invitados.
Nota Importante: Si usted es parte de una organización, programa o área dentro de la Iglesia que trabaja con niñas, niños y adolescentes, y desea participar en el programa de ese día, por favor contáctese al correo josaphat.jarpa@gmail.com