Conoce a Chile Crece Contigo

octubre 10, 2008

¿Qué es?
Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.


Su propósito es atender las necesidades y apoyar el desarrollo en cada etapa de la primera infancia, (desde la gestación hasta los 4 años), promoviendo las condiciones básicas necesarias, en el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a y su entorno.
Chile Crece Contigo forma parte del Sistema de Protección Social comprometido por el Gobierno de aquí al 2010 y está en línea con los compromisos asumidos por el Estado de Chile al ratificar, en 1990, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.


¿Cómo se gestó Chile Crece Contigo?
Este sistema nace a partir de las propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia, el cual elaboró un diagnóstico de la situación en Chile y propuso medidas para implementar un sistema de protección a la infancia. El trabajo realizado por el Consejo de Infancia se encuentra detallado en el informe “
El Futuro de los niños es siempre hoy” (PDF, 2.3 MB), entregado a la Presidenta Michelle Bachelet en Junio de 2006, y por su mandato incluye propuestas para los niños y niñas desde su gestación y hasta los 10 años de edad.
Dichas propuestas fueron recogidas y analizadas por el Consejo de Ministros de Infancia, el cual entregó a la Presidenta un informe en el que propusieron un conjunto de acciones de Gobierno para la implementación de un Sistema de Protección Integral a la Infancia, materializadas en Chile Crece Contigo.

El sistema Chile Crece Contigo se enmarca dentro de la
Política Nacional y el Plan de Acción Integrado a favor de la Infancia y la Adolescencia 2001-2010 (PDF, 449 KB).

¿Por qué un sistema de protección integral para la primera infancia?

Porque hay consenso científico acerca de que en esta etapa se modelan y estructuran las bases fundamentales de las características físicas, cognitivas y psicológicas que se consolidarán en sucesivas etapas del desarrollo. En ninguna otra etapa del desarrollo de las personas se repiten niveles semejantes de desarrollo cerebral como los existentes durante la primera infancia.
En tanto período crítico, resulta imprescindible apoyar de forma oportuna y pertinente las necesidades de desarrollo de los niños y niñas, a través de intervenciones multidimensionales, instrumentos legales y acciones de sensibilización social que favorezcan y permitan el máximo despliegue del potencial de desarrollo con el que los niños y niñas nacen.

Para mayor información sobre Chile Crece Contigo puede revisar los siguientes documentos:

0 comentarios: