La Pobreza final, por Elza Fagundes.

marzo 31, 2011

La Columna de Elza

En realidad, durante el tiempo que he escrito esta columna, me he referido en varias ocasiones a la pobreza y a diferentes aspectos de ella. Ya no es la simplista falta de medios para vivir. A medida que pasa a formar parte del discurso del desarrollo, afloran sus complejidades, sus facetas e, incluso, sus misterios, donde la sociología, la economía, la filosofía, las corrientes religiosas y la poesía se dan la mano. El ascetismo, en cierta forma, glorifica a la pobreza. La pobreza voluntaria ha estado detrás de muchas disciplinas espirituales y el desapego es un ejercicio arduo y difícil de comprender para nuestra sociedad que se nutre del consumo.

Quisiera compartir una preocupación poco mencionada: la pobreza espiritual. Es con cierto pudor que me atrevo a mencionarla, por lo profunda y difícil de asir. No hace mucho, el Papa habló de ella. Dijo que la pobreza espiritual es peor que la pobreza material porque mata toda esperanza y deja al hombre solo con su pena y con su dolor.

La contraparte de la pobreza espiritual sería el ánimo, el valor, la fuerza moral, en caso de muchos sostenidos por la fe. La pobreza espiritual puede darse independientemente de la pobreza material. Creo que se refleja en la enorme cantidad de adicciones, depresiones y suicidios que se dan en el así llamado primer mundo – el mundo de los ricos, sin dudas. Sin embargo la pobreza clásica es un peso insoportable, los que quieren salir de ella tienen que enfrentar y vencer situaciones para las que se necesita una fuerza gigantesca: la exclusión social, la discriminación, la falta que protección, la ausencia total de oportunidades, que si lo juntamos al acceso limitado a bienes y servicios tienen un efecto devastador sobre el desarrollo mental, físico, emocional y espiritual, particularmente de los niños.

El dolor sin consuelo que menciona el Papa es el peor de los dolores. Se agrava con la soledad absoluta. Por esto que World Vision está buscando otra ruta para llevar a los niños chilenos fuera de la situación de pobreza: pasa por reconocer la existencia del otro, por un interactuar justo y respetuoso, por desarrollar un sentido y una fuerza moral a través de las escuelas sanas y seguras. No podemos sustraernos a esta tarea, puesto que el día de mañana estos niños formarán parte y dejarán su impronta en nuestra sociedad y en nuestra cultura.
 
Elza Fagundes: Directora Nacional World Visión Chile.
Nota extraida de: http://www.worldvision.cl/la-pobreza-final/

Presentación “Programa Iglesias y Voluntarios 2011” World Visión‏‏

marzo 29, 2011



El Área de Compromiso Cristiano de World Visión Chile, tiene el agrado de invitarlo a la presentación del “Programa Iglesias y Voluntarios 2011”, en el cual se informara sobre los planes que tiene World Visión en relación a las Iglesias durante el presente año.

La Presentación se realizara el día Lunes 04 de Abril a las 18:30 hrs. En la Sede de Cuprem, ubicada en calle dieciocho 164, (Metro Los Héroes), en la Comuna de Santiago Centro.

World Visión Chile y Movimiento Fé y Esperanza por la Niñez (MOFEN), espera contar con vuestra presencia en esta oportunidad.

Favor confirmar su asistencia con: Josaphat Jarpa al correo josaphat.jarpa@gmail.com

Más información:
Evento en Facebook.com


--
Josaphat Jarpa R.
Cel: (08) 4056261
Fono (56  2) 267 1151
www.worldvision.cl

Sé Voluntario de World Visión - MOFEN (Movimiento Fé y Esperanza por la Niñez).

marzo 28, 2011


 
Este año World Visión a través de MOFEN tiene como objetivo fortalecer la promoción de valores cristianos en los niños y niñas en conjunto con las Iglesias de los sectores donde World Visión trabaja con la Niñez.

Por tal motivo estamos convocando a jóvenes que deseen participar como voluntarios en el proyecto a desarrollar por World Vision.

El Plan está dividido en tres etapas:

1. Reunión Informativa.
(Marzo - Mayo)

2. Jornada de Capacitación para Voluntarios. (Por Región)
            1ª Capacitación sábado 07 de Mayo (Región Metropolitana)

3. Realización de jornadas practicas con niños. (Por PDA)
(Julio - Septiembre)

¿Dónde está World Visión?

Región Metropolitana:
Renca
La Pintana
Peñalolén
Cerro Navia

Región del Bio-Bío
Coronel
Lota
San Carlos
San Ignacio

Región de la Araucanía.
Temuco
Nueva Imperial
Padre de Las Casas
Puerto Saavedra

El Perfil de los participantes:

Mayores de 15 años
Adolescente y jóvenes comprometidos con el trabajo con la Niñez.
Participación activa en una comunidad cristiana local o en alguna organización del sector.
Comprometido/as con la visión y misión de World Visión
Con vocación de enseñanza y Facilidad de relación e interacción con los/las niños y niñas, adolescentes y jóvenes
Mínimo de educación secundaria.

Quienes estén interesados deben escribir al correo: voluntariosmofen@gmail.com para tomar contacto, asunto Voluntario.

Esperando tener una buena acogida,


Atte.

Josaphat Jarpa R.
Encargado Programa Iglesias y Voluntarios World Vision.
Josaphat.jarpa@gmail.com




"Nuestra Visión para cada niño y niña: vida en toda su plenitud, Nuestra oración para cada corazón, la voluntad de hacer esto posible."

Solidaridad: Un valor del Reino de Dios para hoy por Victor Rey

marzo 13, 2011


Casi siempre pensamos en la Solidaridad como una actitud que debemos asumir en emergencias y desastres, sin embargo, la Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre y la mujer a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.

Podemos manifestar esta unión y cooperación, cada vez que procuramos el bienestar de los demás, participando en iniciativas que nos impulsen a servirles, como puede ser la visita a los enfermos en un hospital, haciendo colecta de ropa y alimentos para los más necesitados, en un grupo que imparta educación en comunidades marginadas, colaborando en campañas de limpieza y cuidado de calles, en los momentos que auxiliamos a quienes son víctimas de alguna catástrofe, es decir prestando nuestros servicios en la creación de mejores condiciones de vida.

La Solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se le conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar al prójimo y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes.

El principio de Solidaridad, expresado también con el nombre de amistad o caridad social, es una exigencia directa de la fraternidad humana y cristiana.  La solidaridad se manifiesta en primer lugar en la distribución de bienes y la remuneración del trabajo.  Supone también el esfuerzo a favor de un orden social más justo en el que las tensiones puedan ser mejor resueltas, y donde los conflictos encuentren más fácilmente su salida negociada.

La identidad humana y cristiana se esclarecen en la revelación divina.  En el contacto con el texto bíblico se tiene la oportunidad de reconocer la propia dignidad humana, la vocación y la misión del ser humano.  El hombre y la mujer ha sido creados por amor y para amar y solo en ese ámbito pueden realizarse.

La plenitud del amor se da en la comunidad.  Por eso el proyecto de Dios fue salvarnos como pueblo, ya que la persona humana es siempre relación de amor.  La Iglesia no puede desarrollar su misión sino es en la comunión orgánica.

¿Cómo afrontar esta nueva realidad económica? ¿Cómo tener una visión adecuada de la globalización?

En primer lugar, los cristianos deben partir de una lectura creyente de la Biblia, que es el paradigma esencial de la práctica y la vivencia del amor traducido en solidaridad.  El contacto con la Palabra de Dios produce frutos de caridad.  La lectura asidua y orante de la Palabra de Dios, provocará actitudes estables de solidaridad.  La solidaridad se rige también por una ética o moral, ya que muchos dicen ser solidarios, pero buscan sólo su bien personal o grupal.

En segundo lugar, los cristianos deben luchar para que nadie quede excluido de los beneficios económicos, culturales, sociales y políticos.  Hay que buscar los caminos y los métodos que favorezcan el respeto absoluto de las personas, de las culturas, de las conciencias y de las religiones.

El respeto a la libertad personal y de conciencia, así como la plena libertad religiosa debe favorecer una verdadera globalización de la fraternidad y de la mutua comprensión.  Solamente de esta manera, podremos realmente afrontar el reto de la globalización, que por su carácter excluyente y destructor de la vida, es contraria a la universalidad y a la ecumenicidad.

Los problemas socio-económicos solo pueden resolverse con la ayuda de todas las formas de solidaridad:  solidaridad de los pobres entre si, de los ricos y los pobres, de los trabajadores, empresarios, empleados, naciones y pueblos.  La Solidaridad a nivel local, nacional e internacional es una exigencia del orden moral.  En buena medida, la paz del mundo depende de ella.

La respuesta es amor convertido en solidaridad, solo así venceremos los difíciles problemas que nos aquejan como humanidad.  No olvides que cuanto mayores y más importantes sean tus privilegios, tanto mayor es tu responsabilidad.


Víctor Rey es pastor Bautista, profesor de Filosofía, comunicador social, Presidente de la Fraternidad Teológica Latinoamericana y Coordinador de Compromiso Cristiano de World Vision Chile

EL EVANGELIO DE LA PAZ por Victor Rey

marzo 06, 2011


EL EVANGELIO DE LA PAZ


Víctor Rey


El término “paz” aparece unas cien veces en el Nuevo Testamento.  Por ese solo hecho, nos muestra que es un concepto de importancia fundamental para la comprensión del Evangelio y la vida de las iglesias.

Las Escrituras nos dicen que Dios es un Dios de Paz; que Cristo es Señor de Paz.  El profeta le llamaba al Mesías esperado el “Príncipe de paz”; el fruto del Espíritu de Dios es paz y vivir en el Espíritu es justicia, paz, y gozo en el Espíritu Santo.

El Evangelio de Paz abre la posibilidad de una nueva relación con Dios, que se convierte en realidad en la medida en que vivimos en una nueva relación con nuestros semejantes.  En esta comunidad las diferencias y las barreras que separaran a los hombres son superadas: nacionalismos, racismos, prejuicios basados en diferencias de sexos, espíritu de competitividad económica, diferencias culturales, religiosas y sociales que contribuyen a actitudes de superioridad de parte de unos y de inferioridad de parte de otros.  Por lo tanto podemos decir que la paz está en el mismo corazón de la vida que vivimos y del mensaje que proclamamos los cristianos.

La Iglesia posee un legado de paz que nos dejó Jesucristo.  Las enseñanzas de Jesús, su vida y su muerte en la cruz, apuntan al Nuevo Mandamiento, la ley de amor, que no responde a la violencia con violencia sino que busca otros valores:  la humildad, el servicio, la comunidad y la justicia.  El nacimiento de Cristo fue un mensaje de paz de Dios a los seres humanos (Lucas 2:14) y predicar la Palabra es “anunciar el evangelio de la paz” (Hechos 10:36).

En la Biblia la paz no es simplemente la ausencia de guerra o violencia.  Tampoco es el mero equilibrio entre partes encontradas, ni mucho menos el antiguo concepto romano de destrucción y exterminio de toda oposición.  La paz bíblica incorpora ideas positivas de salud, bienestar y prosperidad.  Se trata de un asunto cultural: una sociedad nueva, un mundo nuevo (1 Pedro 3:13), que se basa en la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la democracia, la amistad, entre personas, comunidades, pueblos y naciones.

¿Qué es lo que contribuye a la paz?  Tenemos que reflexionar sobre las cosas que traen la paz.  Una de ellas es sin duda la justicia:  “El efecto de la justicia será la paz y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre” (Isaías 32:17).  La concepción bíblica de la paz (Shalom) se caracteriza por una relación de bienestar, respeto y justicia del ser humano con Dios, sus semejantes y la naturaleza, de acuerdo con la voluntad de Dios, el creador.  Sin embargo, la realidad concreta es experimentada como una ruptura de ese orden saludable.  El ser humano causa la ruptura, pero simultáneamente se convierte en víctima.  Institucionalizado un orden injusto y ausente de paz, la ruptura divide a las personas en beneficiarias y víctimas, en opresores y oprimidos.  El propio Dios se compromete a restablecer la paz en la historia de su pueblo, colocándose al lado de los que sufren y son marginados.  En Jesucristo se puso a nuestro lado y se hizo “nuestro hermano” de manera definitiva y suprema.  Al mismo tiempo, compromete a que quienes le sigan, guiados por la visión “utópica” de una paz plena, se transformen en personas “sedientas y hambrientas de justicia” y en “constructoras de la paz” (Mateo 5:6-9).  Un lugar privilegiado para luchar en pro de la paz, de la justicia y de la preservación de la naturaleza, está constituido por los crecientes movimientos sociales, ecológicos y populares.  Para las iglesias deriva de ahí, como prioridad, en su educación y práctica para la paz, la formación de la conciencia política, la elaboración de materiales de carácter popular y el apoyo a los movimientos con las finalidades delineadas.  En estos se insertan también, más allá de las fronteras eclesiásticas institucionales, los propios movimientos cristianos por la paz en la perspectiva del “shalom bíblico”.

En conclusión podemos decir que la vida es el bien mayor del ser humano, y que no se goza de ella sin la paz.  Es la Paz la que vializa y solidifica la comprensión de Dios, como un Dios amoroso, que concedió a su Hijo para que aprendiéramos a ser hijos de Dios y colaboradores en la construcción del Reino.


Víctor Rey es pastor Bautista, profesor de Filosofía, comunicador social, Presidente de la Fraternidad Teológica Latinoamericana y Coordinador de Compromiso Cristiano de World Vision Chile


 

World Vision Chile: Política de Protección Infantil

marzo 05, 2011


World Vision está comprometida con la protección de los niños y niñas, asegurando su bienestar físico y psicológico.
Frente a este compromiso, World Vision ha tomado irrenunciables medidas a favor de la protección de la niñez, la cual busca proteger la seguridad, privacidad y dignidad de los niños. Le pedimos su comprensión frente a estas políticas, nada es suficiente cuando se trata de las vidas de niños y niñas.

El compromiso con el bienestar de las niñas y los niños involucra a mucha gente y muchas acciones. Una parte de la protección infantil involucra la implementación de una Política que especifica el compromiso de una organización
con la seguridad de niños y niñas.

La Política de WVI tiene los siguientes componentes:
·Levantar conciencia y abogar por la Protección y los Derechos Infantiles
·Reclutamiento y revisión del personal, voluntarios, internos, consultores y miembros de la Junta Directiva más investigación de los visitantes
·Manejo de visitantes a los proyectos de World Vision
·Protocolos de Comportamiento / Códigos de Conducta para todos aquellos ligados con World Vision
·Abuso infantil: manejo de acusaciones incluyendo el cuidado y apoyo de las niñas y los niños afectados.
·Protección infantil en el patrocinio
·Manejo seguro de las comunicaciones acerca de las niñas y los niños
·Confidencialidad de toda la información del niño
Cada oficina de World Vision es responsable por la polídtica específica de su país, esta debe reflejar las leyes locales de Protección y trabajo infantil.
La Protección Infantil es un campo de pericia en desarrollo en el trabajo de asistencia humanitaria. Por lo tanto, World Vision, junto con todos sus socios, continua aprendiendo como proteger a los niños de manera más efectiva.


Protocolos de Comportamiento y World Vision
Es nuestro deseo que las niñas, los niños y familias se sientan cómodas y relajadas mientras se involucran en nuestros programas y cuando reciben visitas de sus patrocinadores. De igual forma nos gustaría que los patrocinadores tengan una buena experiencia cuando visiten nuestros programas así como a las niñas y los niños. Producto de lo anterior, World Vision tiene varias expectativas de comportamiento específicos llamadas protocolos (también conocidos como códigos de conducta) para el personal, visitantes y todos aquellos que están asociados con World Vision.

Visitantes, Voluntarios y Personal
Estos protocolos de comportamiento son universales para World Vision y se espera que todos cumplan con ellos:
·Tratar a todos los niños y las niñas con respeto y dignidad
·Escuchar a las niñas y los niños
·Todos los visitantes de los proyectos de World Vision deben estar acompañados por un miembro del personal de World Vision todo el tiempo.
·Ser sensible a las normas que no están por escrito de la familiaridad personal con
el idioma, conversación e intimidad física y observarlas
·Detener cualquier interacción con un niño o niña si él o ella dicen que se detenga o
si él o ella parecen estar incómodos con la interacción.
Siempre pida el permiso de un niño y de sus padres/tutor si desea tomar una fotografía
·Sea respetuoso en sus acciones o mensajes verbales, no verbales o escritos que se pudieran malinterpretar por el niño, niña o adultos
·Siempre este a la vista de otro adulto cuando este con un niño o niña (ejemplo no pase tiempo solo con un niño). Esto es por la protección del niño y para protegerlo a usted de una acusación falsa
·El personal de World Vision no contrata a niños para ayudar en la casa o pone al niño en situaciones de explotación laboral. Las niñas o niños tienen derecho a la educación y a jugar
·Vestirse de manera apropiada culturalmente.
·Siempre este a la vista de otro adulto cuando este con un niño o niña (ejemplo no pase tiempo solo con un niño). Esto es por la protección del niño y para protegerlo a usted de una acusación falsa.
·No maltrate o abuse físicamente a ningún niño o niña. World Vision no apoya el castigo corporal
·No abuse sicológica y o verbalmente a ningún niño
·Los adultos siempre son responsables por su comportamiento con un niño o niña aún si este, está actuando de manera provocadora

Recuerde
·Será tomado seriamente el incumplimiento de cualquiera de estos requisitos y ante
situaciones de abuso y maltrato World Vision se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra sus infractores
·Se espera que el personal de World Vision y visitantes firmen un documento que diga que están de acuerdo en cumplir los protocolos de comportamiento
·Se espera y requiere que el personal de World Vision y los visitantes reporten cualquier sospecha de abuso infantil al Director Nacional de inmediato
·Niño o niña se define como cualquier persona menor de 18 años de edad, así lo reconoce la ley internacional. Aunque estos protocolos de comportamiento en particular se enfocan en las niñas y los niños, se espera que todas sus interacciones con adultos también demuestren el respeto hacia la cultura y los derechos humanos.