Trabajo Infantil y Pobreza

octubre 06, 2008

La inequidad es un fuerte obstáculo en el continente: el 10% de la población más rica tiene casi el 50% de todos los ingresos...


Alrededor de 218 millones de niños y niñas, entre los 5 y los 17 años, trabajan todos los días en todo el mundo, a tiempo completo, a menudo a expensas de su educación, salud y desarrollo físico. En América Latina, World Vision y sus asociados han registrado el trabajo y la explotación de niñas y niños en minas, trabajo doméstico, comercio callejero, agricultura, tráfico de drogas y comercio sexual, transformando así a los niños en las víctimas más vulnerables de un ciclo perpetuador de pobreza e inequidad. 

Atacar las causas de la pobreza en América Latina y el Caribe implica revertir tendencias de desigualdad, generar oportunidades para las nuevas generaciones e involucrar de forma activa a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de sus países y comunidades. 

La inequidad es un fuerte obstáculo en el continente: el 10% de la población más rica tiene casi el 50% de todos los ingresos mientras que el 10% más pobre comparte menos del 2%. La pobreza económica y la desigualdad crecen donde fallan las estructuras para una mejor distribución de recursos y oportunidades y donde se descuida la inversión en la infancia. 

World Vision ha presentado este 12 de junio, en Ciudad de Méjico, con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil Explotador, la serie de 13 fascículos llamada “A cambio de mi niñez” que presenta historias de vida sobre el trabajo y la explotación de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe. Son trece historias en trece países diferentes, que van desde niños en esclavitud doméstica en Haití hasta niñas en comercio sexual en Ciudad de Méjico. 


+ LA POSICIÓN DE WORLD VISION
World Vision defiende un enfoque múltiple porque sabe que soluciones simples y únicas no cambiaran la realidad social en forma sostenible. Las causas subyacentes del trabajo infantil son básicamente estructurales: pobreza generalizada, enorme desigualdad, distribución de ingreso y educación deficiente o inadecuada, malnutrición, distribución injusta de la tierra, condición de la mujer, estructuras de las economías de los países, pautas de consumo y marcos de política macroeconómica. La provisión de educación básica y de salud primaria es fundamental para atajar la pobreza. 

+ LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Cualquier estrategia para eliminar el trabajo infantil debería basarse en la prevención, eliminación y rehabilitación. Una de las claves, tanto para la prevención como para la eliminación del trabajo de niños y niñas, es la educación, inserta, a su vez, en un programa más amplio para disminuir la pobreza y las otras presiones, culturales o familiares, que empujan a los niños a trabajar. 

+ TRECE HISTORIAS DE TRECE NIÑOS LATINOAMERICANOS
Casi increíbles, las historias de trece niños latinoamericanos, con sus contextos y testimonios directos, develan una realidad desconocida para muchos o considerada como ajena por otros. Nadie puede quedar indiferente frente a la historia de la mejicana Laura, violada repetidamente por sus hermanos desde que tenía 5 años, dedicada a la prostitución, rescatada y albergada en un hogar transitorio, cuyo único sueño, a sus 16 años es “Tener una casa y vivir sola”. Estremecedora es la historia de un “jucu” – minero ilegal – boliviano de 13 años que, para evitar a los guardias, ingresa a una mina de estaño en Llallagua pasada la medianoche donde, en los piques más peligrosos y remotos, hará estallar dinamita para llevar trozos de roca con mineral en su mochila y venderla a “rescatistas”. Los rescatistas, compradores de mineral extraído ilegalmente, son los que hacen un gran negocio, además de los guardias, que siempre dejan entrar a los jucus a la mina para interceptarlos a la salida y robarles el mineral, las mochilas, los cascos y toda la ropa. No es mucho mejor la suerte de los “restavek” de Haití. Estos niños, algunos de apenas cinco años, son esclavos domésticos que pierden hasta el nombre: restavek viene del francés “rester avec” – quedarse con. Maltratados, desnutridos, sucios, harapientos, abandonados, no tienen ni presente ni futuro, como lo describe la historia de Nigel. 
Fuente: www.worldvision.cl

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